PRONUNCIAMIENTO DE LA JCB EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

PRONUNCIAMIENTO DE LA JCB EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Este 1º de mayo conmemoramos un año más, el día internacional del trabajo, en homenaje a los mártires de Chicago, pero también homenajeamos a los miles de trabajadores caídos por la construcción de una sociedad; en la que los trabajadores gocen de condiciones de vida y trabajo dignas y que el fruto de su trabajo se vea expresado en la mejora de las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Si bien vivimos un proceso con ciertos cambios en nuestro país, aun las condiciones del pueblo trabajador y de los jóvenes trabajadores no ha mejorado sustancialmente. Seguimos en un estado capitalista con muchos rasgos del modelo neoliberal. No es difícil darse cuenta de las pésimas condiciones de trabajo en muchas fabricas, así como la situación de los jóvenes los cuales no pueden conseguir trabajo porque se exige experiencia laboral y si consiguen algún trabajo estos son con contratos basura de algunos meses en los cuales no se les brinda ni la estabilidad laboral e incluso ni siquiera cuentan con vacaciones en las que puedan recuperar el gasto de su fuerza física y psíquica (fuerza de trabajo). Esto ocurre en el sector privado como en muchísimas instituciones y empresas del estado que mantienen los contratos basura como forma de relación laboral, asimismo otra lacra contra los que luchamos es la tercerización la cual afecta a un gran número de trabajadores.

La lucha actual de los trabajadores debe darse por una nueva LEY GENERAL DE TRABAJO revolucionaria que dote de estabilidad a todos los sectores laboral de nuestro país. Asimismo se debe incluir en esta ley un sector dedicado a los jóvenes trabajadores y a las mujeres trabajadoras que son los que más sufren en la actualidad.

Deben existir políticas estatales para el desempleo juvenil, las cuales deben ser integrales, planificadas y permanentes con el objetivo de disminuir el desempleo juvenil el cual es uno de los problemas sociales más importantes que sufre nuestro país.

Desde las organizaciones clasistas se deben lanzar propuestas en este sentido, propuestas que deben ser socializadas entre la clase obrera y jóvenes trabajadores.

La clase obrera boliviana en su momento fue la vanguardia de la lucha obrera y clasista en nuestro continente con una poderosa organización  como fue la CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) así como las distintas confederaciones de los distintos sindicatos y gremios como ser la FSTMB, CGTFB, CTEUB, CUB, CESB; muchos dirigentes de  nuestra organización  fueron dirigentes de estas organizaciones y  muchos de nuestros camaradas entregaron su vida y fueron ejemplo de lucha. Es preciso recordar a Rosendo García dirigente minero asesinado en la noche de san Juan, Simón Reyes gran organizador del sector minero y ex secretario ejecutivo de la COB, Asimismo podemos recordar a Rosendo Osorio, Nilo Soruco, Edilberto Osinaga y otros quienes dieron su vida por los trabajadores.

Para concluir  debemos recalcar que la situación actual y el avance hacia un proceso real de transformaciones profundas solo será posible con la participación protagónica de la clase obrera como vanguardia y dirigente, en la cual los mineros y fabriles deben jugar un rol importante aglutinador junto a las capas medias, los estudiantes, intelectuales y campesinos; forjar la unidad de estos sectores garantizará nuestra victoria por una sociedad en la que estén garantizados todos los derechos laborales, una sociedad con justicia social, con educación y salud garantizadas para todos, esta sociedad tiene un nombre y es el socialismo.

¡LUCHAR POR UNA NUEVA LEY GENERAL DEL TRABAJO REVOLUCIONARIA E INTEGRAL!

¡CON LOS TRABAJADORES HACIA AL CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO-COMUNISMO!

¡VIVA LA CLASE OBRERA ORGANIZADA!

1º de mayo 2016

DIRECCION NACIONAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA

juventudcomunistabolivia@gmail.com

11209356_938779916174722_7403504108578803926_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s