60º ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA: ALGUNAS PRECISIONES PERTINENTES

Queridos cc:

Para el acto conmemorativo del 60º aniversario de la JCB preparé, a instancias del c. Ignacio Mendoza, el texto que, con ligerísimas modificaciones, adjunto a la presente. Por causas que ignoro, al final no fui incluido entre los que hicieron uso de la palabra, mejor, mucho mejor, porque los temas que toco son de incumbencia interna y quizás hubiese caído mal en el evento en cuestión.

Sin embargo, luego de escuchadas las intervenciones nuestras (y de leer UNIDAD Nº 917), me convenzo de la necesidad de escudriñar más en lo relativo a la fundación de la JCB porque, a mi modo de ver, existe una confusión -si no ignorancia- olímpica al respecto.

Espero contribuir en algo a ese esclarecimiento.

Abrazos.

Carlos Carvajal NavaDSC01508

Algunas veces se me hizo necesario pergeñar en unas cuantas líneas mi experiencia y recuerdos -al margen de la fragilidad de la memoria- en cuanto a las cuestiones de fundación del partido y de la juventud. Pero, como casi siempre ocurre, la flojera venció a ese mi afán cuasi histórico.

En esta ocasión, la celebración del 60º aniversario de la Juventud Comunista de Bolivia y el emplazamiento que me hizo nuestro primer secretario c. Ignacio Mendoza Pizarro, sumados al tremendo muyu-muyu que crea en mi mente el pretender compatibilizar las fechas que se manejan, no admiten excusa y aun a costa de aburrirles, pongo en papel alguna líneas de lo que conservo de mis recuerdos en la materia.

Egresé como bachiller del benemérito Colegio Nacional Junín de Sucre el año 1948. En 1949 hice mi servicio militar y en el segundo semestre, una vez licenciado, viajé a Chile con el ánimo de segur estudios universitarios en ese país. En 1949 y en 1950 realicé estudios parciales en la U Católica y en la U. de Chile, retornando al país a fines de 1950. En 1951 me inscribí formalmente en la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés habiéndome titulado como Ingeniero Industrial el año 1959. En 1960 comencé a trabajar como Jefe de turno en la Fábrica de cemento de Sucre, hasta aquí parte de mi vida, la ligada mayormente a las actividades juveniles del PC.

En el Colegio Nacional Junín tuve relación con militantes del Partido de la Izquierda Revolucionaria -PIR-, entre ellos varios profesores, quienes me introdujeron, por decir así, en el marxismo-leninismo. En la U de Chile, formé parte de un círculo de estudios de comunistas latinoamericanos, entre ellos hondureños, peruanos, argentinos, colombianos y otros.

De retorno en el país, a principios de 1951 leía con atención un pizarrón en el hall de la UMSA, mediante el cual se invitaba a los comunistas de la Universidad a participar de una reunión. Mi plácida lectura se vio interrumpida por dos estudiantes quienes, vociferando, intentaron borrar la invitación aludida -posteriormente identifiqué a tales estudiantes como falangistas-. Ahí me salió el indio, no el pacífico sino el belicoso, y les increpé violentamente, entre ajos, cebollas y aprestos boxísticos les dejé paralogizados, felizmente, para mi yo creo, otros dos universitarios intervinieron en el pleito a favor mío y los dos falangistas abandonaron la escena. Hechas las presentaciones, se trataba de los cc. Jaime Farjat y Carlos Salinas ante quienes me identifiqué, siendo ese mi ingreso formal al Partido Comunista de Bolivia, militancia que la sigo ostentando con orgullo.

En esa entonces todos éramos militantes del Partido, con trabajos en los distintos frentes. Únicamente los cc. obreros tenían claramente definido y en exclusividad de trabajo su frente: El frente proletario. Los demás, en cuanto al trabajo partidario se refiere, asumíamos tareas en el frente juvenil, el del magisterio, el femenino, o cualquier otro.

Los cc. universitarios, profesores y estudiantes, evidentemente privilegiábamos las tareas compatibles con nuestro sector, pero no en exclusividad. Esas tareas, lógicamente, estaban vinculadas con el frente juvenil. Además no sólo se enfrentaban las tareas juveniles nacionales, sino se atendían también las relaciones internacionales, con responsabilidades asignadas específicamente a uno y otro camarada. Por ejemplo, la vinculaciones con la UIE (Unión Internacional de Estudiantes) o la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática) fueron atendidas desde siempre, recuerdo que los cc. Hilarión Claure, Jaime Farjat e inclusive Víctor Hugo Libera asistieron a reuniones internacionales entre 1951 y 1953 aproximadamente. Desde -más o menos- 1954, dichas asistencias fueron encomendadas, cada vez con más frecuencia, a los cc. Carlos G. Carvajal Nava (UMSA), Diva Arratia del Río (Normal Superior de La Paz) y Óscar Zamora Medinacelli (Universidad de Tarija) en razón, principalmente del ascendiente que iban teniendo en las organizaciones estudiantiles de sus centros de estudio. Así los cc. Carvajal y principalmente Zamora ocuparon cargos importantes en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Diva Arratia tenía entre sus antecedentes haber sido la primera mujer de la Federación de Estudiantes de Secundaria -FES- de La Paz.

El aumento de la actividad política de la juventud en general y de la estudiantil en particular, exigía una dirección más específica y particular. La dirección partidaria consideró necesaria la organización de la Juventud Comunista de Bolivia, para lo cual trazó un ligero plan que contemplaba a grandes rasgos el nombramiento de una comisión ad-hoc, con el nombre de Juventud Comunista de Bolivia, con las siguientes atribuciones:

  1. Cumplir las tareas juveniles a escala nacional e internacional.
  2. Organizar grupos juveniles afiliados en todo el territorio nacional.
  3. Desembocar en la realización de un Congreso Nacional para la constitución oficial de la Juventud Comunista de Bolivia.

¿En qué fecha se nombró a la comisión ad-hoc? Aquí la memoria me falla, ¿Sería el 27 de junio de 1953? Ello significaría que las tareas juveniles fueron cumplidas directamente por las instancias partidarias durante dos años aproximadamente lo cual, según mis recuerdos, es bastante racional y expresa lo acontecido en la realidad.

Algunos cc. sostienen que tal fecha coincide con la realización del Ier Congreso Nacional de la JCB o la Iª Conferencia Nacional, lo cual no es posible. La comisión Juventud Comunista de Bolivia trabajó como tal por lo menos hasta cerca del 1960, año en el cual dejé La Paz, al trasladarme a la fábrica de cemento de Sucre.

La comisión Juventud Comunista de Bolivia fue estructurada originalmente con los cc. Diva Arratia del Río, Carlos G. Carvajal Nava y Óscar Zamora Medinacelli.

Óscar Zamora Medinacelli desempeñó sus funciones en esa comisión, de manera más o menos regular, hasta 1958 o 1959, años en los cuales, como miembro de la CUB, cumplió amplias tareas en el exterior, hasta asumir en 1961 el cargo de miembro del Secretariado de la UIE en Praga, año a partir del cual inició un alejamiento sin retorno de las filas partidarias.

Problemas internos relacionados con las divergencias ideológicas con los cc. chinos impulsaron también el alejamiento de Diva Arratia del Río a finales de los 50.

Desde el momento del nombramiento de la comisión Juventud Comunista de Bolivia, estaba claro que su número, 3, era insuficiente y que debía reforzarse rápidamente. En pocos meses se aumentó su número a unos 10 cc, entre ellos constituyeron un valioso aporte los hermanos Peredo, Antonio, Guido y Roberto, (Osvaldo estaba muy joven): Calos Soria Galvarro; el “chapaco”, y otros más, cuyos nombres no recuerdo.

En los 5 años posteriores a 1953, la comisión Juventud Comunista de Bolivia, cumplió con relativa solvencia las tareas asignadas:

  1. Tareas juveniles a escala nacional e internacional. Las relacionadas con los organismos internacionales, en cuanto a la difusión y apoyo de sus objetivos y campañas, así como la presencia en actos internacionales tuvo un seguimiento bastante bueno. Las tareas nacionales, vinculadas con la lucha por los derechos juveniles -principalmente universitarios- fue importante. Militantes de la Juventud Comunista ocuparon cargos directivos en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), las Federaciones universitarias departamentales, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB), sus federaciones departamentales, de las federaciones de estudiantes normalistas, habiendo encabezado sus movilizaciones en la época.
  2. Organizar grupos juveniles afiliados en todo el territorio nacional. Se organizaron Comités regionales juveniles en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad. No todos funcionaban como hubiera sido de desear, pero marcharon. Se editaron manifiestos, pancartas, boletines y otros materiales de propaganda, difundiendo las posiciones ideológicas y políticas de la organización. Se dictaron pocos cursillos, quizás demasiado pocos. El trabajo ideológico no fue muy exitoso, debemos admitirlo.
  3. Congreso Nacional. Los años 1957 y 1958, quizás acuciados por las divergencias que afloraban entre los 3 miembros originales de la comisión Juventud Comunista de Bolivia, y principalmente impulsados por las inquietudes de los nuevos militantes juveniles del interior -particularmente los jóvenes de Cochabamba dirigidos por el c. Marcos Dómic Ruiz- empezamos a preparar seriamente el Ier Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Bolivia. No estuve hasta el final de estos preparativos, pues con mi traslado a Sucre, a la Fábrica Nacional de Cemento, en 1960, me reincorporé plenamente a las tareas partidarias.

Ésta fue mi modesta contribución a la organización de la Juventud Comunista de Bolivia, aprovecho la oportunidad para saludar a sus nuevos dirigentes y militantes y desearles plenos éxitos en el cumplimiento de su misión.

Ing. Carlos G. Carvajal N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s