Carta enviada del camarada Marcos Domic al Presidente Evo Morales (Aclaracion a aseveraciones hechas por el compañero Evo)

La Paz, 16 de enero de 2015.

Cro. Evo Morales Ayma.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Presente.-

Estimado compañero Presidente:

 Me dirijo a Ud. formalmente, ya que en el trato directo nos relacionamos como antiguos conocidos y compañeros de lucha. Me dirijo a Ud. con conocimiento de la Comisión Política del PCB y por escrito, debido a que no pude entrevistarlo personalmente. Entiendo sus recargadas tareas, particularmente estos días. El propósito de mi visita era entregarle personalmente, a pedido expreso de la Cancillería mexicana, unos presentes del Presidente Peña Nieto y un breve mensaje verbal. A este propósito se sumó otro referido a nuestras relaciones inter partidarias: MAS IPSP-PCB. Hemos leído, no sin cierta sorpresa, su intervención publicada en el suplemento Discurso Presidencial No 464 del Periódico CAMBIO del 11-I-2015 en la que hace referencia a que “… el 2002,  ni siquiera el Partido Comunista nos ha querido acompañar…”. Continúa diciendo que “uno de los dirigentes del Partido Comunista lo primero que me planteó ¿qué era? Cuando pasen las elecciones cómo nos vamos a dividir la plata. Yo me he enojado…no he aceptado”. Este planteamiento lícito, entonces se refería exclusivamente a la subvención que la Corte Nacional Electoral asignaba a los partidos políticos, yendo en una alianza electoral esto resultaba lógico, como ya sucedió en la elección de 1997 en la que participó la Izquierda Unida cuando Ud. fue elegido diputado.

El interés del PCB comprendía otros dos planteamientos: incluir la sigla de IU o del PCB en  la franja del MAS de la papeleta electoral y la firma de un documento breve que incluyera un programa mínimo de contenido popular, democrático, antioligárquico y antiimperialista. Ud. nos dijo que no tenía gente que redactará el documento expresando “háganlo Uds”. A esta tratativa asistió además mi camarada Carlos Carvajal N. Lamentablemente Ud. tuvo que viajar a Francia y nos dijo que recibiríamos la respuesta de su Dirección Nacional. Ésta no fue positiva a nuestros planteamientos, particularmente la inclusión de nuestra sigla en la franja del MAS- IPSP, lo que nos hizo conocer el c. Antonio Peredo. Nos invitaron a que nombráramos candidatos por los Deptos. del Beni y Pando, lo que, a su vez, nosotros no aceptamos. Aún y a pesar de ello, nuestro Partido llamó a votar por el MAS expresando “no hay dónde perderse”, pues al frente estaba la derecha, sobre todo con el candidato Sr. Jorge Quiroga. Nuestras relaciones se normalizaron a pesar de la disolución de la IU, aunque en ello nada tuvo que ver el PCB que, desde su fundación, ha mantenido la consigna de la unidad de las fuerzas populares contra la oligarquía y el imperialismo. El PCB colabora y defiende, de la manera más decidida, el proceso de cambio iniciado bajo su dirección, sin exigir a cambio ni puestos ni postulaciones, sino solo el cumplimiento de un programa revolucionario. Jamás hemos recibido peculio alguno del MAS. Lamentablemente nuestra actitud desinteresada y basada en los principios no siempre es correspondida por algunos miembros del MAS-IPSP que guardan prejuicios anticomunistas o más simplem ente anti-PCB.

No es nuestro ánimo polemizar en torno a este incidente ni publicitarlo, entregando a la derecha y al imperialismo oportunidad de especular sobre el tema.

Muy fraternal y respetuosamente le pido que, cuando le sea oportuno, precise el carácter de nuestras relaciones para que el pueblo y nuestras militancias conozcan los detalles mencionados.

Con este motivo lo saludo fraternalmente.

Marcos Domic Ruiz
Miembro del Comité Central del PCB y actual Embajador en México.
220px-Izquierda-unida-la-paz-poster

Anuncios

Un pensamiento en “Carta enviada del camarada Marcos Domic al Presidente Evo Morales (Aclaracion a aseveraciones hechas por el compañero Evo)

  1. Ruddy Armando Saravia Velarde

    Felicidades Camarada Marcos; ha sido oportuna la misiva al Presidente, porque si ha habido partido y militancia que cree en el proceso y esta conciente de que hay que profundizarlo y sacudirlo de la garra de la corrupcion es nuestro PCB. El anticomunismo de los paracaidistas de la derecha que se han afincado en el MAS y ocupan puestos de direccion y poder pol’itico reflejan que su posicion no ha variado un milimetro desde que se pasaron a las filas del MAS CON EL MANTO DE OVEJAS ARREPENTIDAS.
    Un saludo revolucionario.
    Atte. C. Ruddy Saravia

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s