KKE: Una oposición obrera y popular fuerte


A continuación aparece el Comunicado del Comité Central del KKE:

1. El Comité Central saluda a los miles de miembros, amigos y simpatizantes del Partido y de la KNE, los aliados y los votantes que lucharon, se movilizaron y contribuyeron al fortalecimiento del KKE. El KKE ha tenido un aumento de 1%, de 61.000 votos y eligió a 3 diputados más en relación con el resultado electoral, los votos y los diputados elegidos en junio de 2012, es decir tiene 15 diputados electos. Se ha confirmado la tendencia positiva de agrupación de fuerzas en torno al KKE, de recuperación de votos que se habían perdido y de conquista de nuevos votos.

En particular, quisiéramos saludar a los electores que votaron por el KKE por primera vez porque aprecian su firmeza, su constancia, su abnegación, su espíritu militante en la lucha por los intereses del pueblo trabajador, aunque no todos estén de acuerdo con todas las posiciones del KKE.

Hacemos un llamamiento a los que dieron un primero paso positivo y votaron por el KKE por primera vez a seguir adelante y unir sus fuerzas con nosotros en las luchas cotidianas en los sindicatos, los centros de trabajo, la juventud, el movimiento, para las demandas urgentes, para la recuperación de las pérdidas del pueblo, y, en general, en la lucha para que el poder cambie de manos. Una prioridad inmediata, responsabilidad y deber es fortalecer las relaciones del Partido, desde el Comité Central hasta la Organización de Base, con todos los trabajadores, los jubilados y los jóvenes que dieron este paso, que se encontraron al lado del KKE y lo apoyaron en las elecciones, y ampliar los lazos con las nuevas fuerzas obreras y populares.

Los factores que configuraron el resultado de las elecciones no se encuentran solamente en el último mes del período de la campaña preelectoral. Es de particular importancia y una prioridad el intenso trabajo ideológico, político y organizativo de todo el Partido y de la KNE para el fortalecimiento ideológico de nuestras filas, de los simpatizantes del partido en general, que precedió el período anterior.

La estabilidad del KKE, sobre todo a partir de 2012 y pese a sus pérdidas significativas, en la promoción y la proyección de su estrategia, el frente constante contra el gobierno de coalición de ND-PASOK, así como contra SYRIZA, exponiendo sus continuas mutaciones, contribuyeron de manera significativa al resultado de hoy. La experiencia valiosa de esta actividad puede ser un elemento integral y permanente del trabajo de todas las organizaciones de base del Partido y de la KNE.

2. El resultado general de las elecciones ha reflejado el gran descontento y la ira del pueblo hacia los partidos de la Nueva Democracia y del PASOK y de los que cooperaron con ellos, que sumieron al pueblo en la pobreza y en el desempleo durante la crisis económica.

El resultado de las elecciones fue determinado bajo la presión de una fuerte corriente de alternancia inmediata en el gobierno. Prevaleció la lógica “¿qué gobierno?-¿qué negociador?”, siempre en el marco antipopular de la Unión Europea, lejos de los verdaderos problemas del pueblo.

El voto por SYRIZA fue sobre todo un voto de rechazo del anterior gobierno antipopular de ND-PASOK. Fue un voto caracterizado por expectativas reducidas e ilusiones sobre el carácter de la Unión Europea. No fue un voto de aceptación total y de exigencia de que se satisfagan las verdaderas necesidades obreras y populares actuales. Hasta cierto punto fue un voto bajo condiciones, un voto que examinará el curso del nuevo gobierno que, entre los intereses contradictorios del capital y de los trabajadores asalariados y las demás fuerzas populares, apoyará a los primeros.

Expresa además, en gran medida, la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA puede implementar una política favorable al pueblo. El KKE consideraba y sigue considerando que la formación de un gobierno de coalición entre SYRIZA y los Griegos Independientes (ANEL) seguirá en el mismo camino, en la vía de sentido único de la UE, de retiros y concesiones, de compromisos con el gran capital, los monopolios, la UE y la OTAN, con las consecuencias negativas que esto lleva para el pueblo y el país. El nuevo gobierno de coalición toma el relevo de la política antipopular para asegurar la liquidez para el capital a través del paquete de Draghi, sin restaurar las pérdidas que ha sufrido el pueblo durante la crisis.

3. La alternancia gubernamental y, en concreto, el nuevo gobierno de SYRIZA, no constituye un cambio político favorable al pueblo. El gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL mantendrá los compromisos antipopulares del país con la UE y los acreedores y esto, efectivamente, dará un respiro al sistema político burgués que busca asimilar al pueblo más profundamente a través de la recomposición del sistema político burgués, en un momento crítico para el pueblo y para su movimiento. SYRIZA ha admitido ya que al día después de las elecciones habrá un programa que se acordará con los acreedores. Este programa, incluso si no se llama memorándum o si no tiene la forma típica del memorándum actual, incluirá condiciones antipopulares.

El programa de SYRIZA no es favorable a los trabajadores y al pueblo. Es un programa que, tanto en las direcciones estratégicas como en las propuestas concretas para los próximos 4 años, está al servicio de los intereses de los grupos monopolistas, de la estrategia de la Unión Europea que dice al pueblo a olvidarse la recuperación de todo lo que ha perdido y le promete solamente unas migajas para los que viven en pobreza extrema. Sin embargo, estas migajas se evaporarán por la política antipopular general. Para la mayoría de los trabajadores y las familias populares, el programa de SYRIZA reparte la pobreza y el desempleo entre más gente.

SYRIZA, además, ha declarado que cumplirá con los compromisos de Grecia con la OTAN, la alianza estratégica con EE.UU. Esto es particularmente peligroso en un período en que la OTAN y la Unión Europea se están desarrollando aún más en factores que socavan los derechos soberanos del país, en un período en que se intensifican las rivalidades por los mercados y las materias primas y se ciernen las nubes de guerra en el Mediterráneo Oriental, en el Oriente Medio y en Ucrania incluso con la implicación de Grecia.

4. La alternancia en el gobierno griego se utiliza por las fuerzas políticas burguesas dentro del país, la zona euro así como a nivel internacional. Estas fuerzas optan por una política monetaria y fiscal más relajada, como la herramienta para salir del estancamiento productivo. El KKE en su 19º Congreso señaló la perspectiva de una diferenciación en la fórmula de gestión burguesa. Se trata de la necesidad que surge de confrontar las dudas y la reserva de los grupos empresariales de poner en movimiento los capitales estancados, acumulados durante el período de desarrollo capitalista. Esto ocurrirá bajo la condición de que se intensifique la explotación clasista, se reduzcan los impuestos sobre el capital y, en última instancia, se aumente la tasa media de ganancia. Este es el llamado “relanzamiento” de la economía capitalista.

SYRIZA, en particular, ha fomentado sistemáticamente la posición engañosa y totalmente falsa de que la Unión Europea está cambiando en sentido positivo a favor de los pueblos, porque pasa a una política menos restrictiva, el llamado programa de flexibilización cuantitativa. Por eso saludó las medidas que anunció Draghi y la compra de bonos estatales por el BCE. Pero este cambio no es favorable al pueblo. Favorece a los grupos monopolistas, los bancos, los industriales, es decir a los que se dirigirán los paquetes financieros que se cargarán de nuevo sobre los trabajadores.

Además, el cambio en el gobierno simboliza y sirve la presión que ejercen los EE.UU., Francia e Italia sobre el gobierno alemán para cambiar la distribución de la carga y de la ganancia, respecto la gestión de los estados sobre-endeudados de la zona euro. Esta posición fue apoyada también por la Federación Helénica de Empresas (SEV) en el período preelectoral.

5. El resultado de las elecciones en su conjunto refleja el curso de la reforma del sistema político burgués que comenzó en las dos batallas electorales en 2012, en condiciones de profunda crisis económica capitalista. Esta reforma ha sido necesaria para el poder político de los capitalistas en condiciones en que, debido a la gran ola de desempleo y de pobreza, se ha debilitado la gran capacidad política de la socialdemocracia tradicional, así como de los partidos burgueses liberales de manipular a las masas obreras y populares, y esto creó obstáculos a la alternancia bipartidista y la formación de gobiernos de un solo partido. La transformación de la socialdemocracia procedió rápidamente, reemplazando efectivamente PASOK por SYRIZA, aunque el último no consiguió el nivel de influencia que tenía PASOK como partido gubernamental. La reforma de la corriente liberal todavía está en curso, pese a la significativa fragmentación de fuerzas nacionalistas y fascistas que ya ha sufrido.

6. Respecto el KKE, el resultado se produjo en condiciones en que sus fuerzas sufrieron la presión, los dilemas y el chantaje de que existe un camino “bueno” y un camino “malo” dentro de la zona euro, la perspectiva de un cambio “de izquierda” dentro de la Unión Europea o ilusiones de que supuestamente un gobierno “izquierda” de SYRIZA cambiará el curso en beneficio de las fuerzas populares.

Un factor negativo crucial para la correlación de fuerzas, y en consecuencia para la influencia política del KKE, era también la situación del movimiento obrero y popular en términos de masividad y de orientación. Mientras que el movimiento y la participación de los trabajadores en ello todavía están en retroceso, prevalecerá la lógica de la espera, de la pasividad, de la búsqueda de salvadores y de soluciones inexistentes desde arriba, a pesar de las iniciativas del KKE y de otras fuerzas radicales, de las fuerzas de conciencia de clase. A continuación,  en el curso de los acontecimientos, la clase obrera y las capas populares reconsiderán las predicciones y las evaluaciones del KKE, unirán sus fuerzas con el KKE por el reagrupamiento del movimiento obrero y popular y el fortalecimiento de la alianza social popular.

7. A pesar de la tendencia positiva de agrupación de fuerzas en torno al KKE, la correlación de fuerzas general sigue siendo negativa. El resultado de las elecciones no expresa una tendencia de emancipación de las fuerzas obreras y populares de la Unión Europea, del camino del capital y de los intereses de los monopolios.

Una expresión de esta correlación negativa es el surgimiento en la tercera posición del partido nazi criminal Amanecer Dorado que es un partido con actividad criminal asesina, creado por los mecanismos del sistema, que ha mantenido un alto porcentaje a pesar de sus pérdidas en votos.

La responsabilidad particular respecto el resultado electoral del Amanecer Dorado recae sobre el gobierno de ND-PASOK que fomentó el anticomunismo, la teoría de los dos extremos, la criminalización de los inmigrantes, así como la línea “antimemorándum” borrosa promovida por SYRIZA que absuelve al enemigo verdadero del pueblo, es decir los capitalistas. Dicha organización criminal fascista se desarrolló en este terreno ideológico y político. El KKE sigue siendo el enemigo firme del fascismo, precisamente porque se opone al capitalismo, al sistema que genera el fascismo, el nacionalismo y el racismo.

El sistema, los monopolios y su poder todavía tienen suficientes reservas para atrapar a las capas populares, en un período en que no se ha terminado el proceso de recomposición del panorama político.

La línea de contraataque y de ruptura contra la vía de desarrollo capitalista, la Unión Europea y la política que apoya este camino promoviendo la asimilación y la pasividad, debe fortalecerse aún más entre la clase obrera, la juventud y el movimiento. Hoy día, el pueblo se enfrenta a los memorandos permanentes de la Unión Europea, a los objetivos de competitividad y de la nueva recuperación de la rentabilidad del capital que conducen a una quiebra mayor y no pueden resolver los graves problemas populares, como el desempleo. El gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL y los demás partidos sirven este camino antipopular y tratan de embellecerlo a los ojos del pueblo.

8. El KKE, consecuente con lo que decía antes de las elecciones, no va a apoyar o dar “voto de tolerancia” al nuevo gobierno. Utilizará la agrupación de fuerzas, que existe en esta fase, para hacer lo que prometió al pueblo, es decir ser una fuerte oposición obrera y popular en el parlamento con propuestas a favor del pueblo, pero sobre todo en el movimiento para que se fortalezca la alianza popular para el presente y el futuro. Para que se fortalezcan las luchas contra la Unión Europea, los memorandos permanentes, los monopolios, el capital y su poder que están aquí, presentes. Para que se recuperen las grandes pérdidas que han sufrido los trabajadores en el período de la crisis. Para que no paguen de nuevo los trabajadores asalariados y los autónomos sino los grupos monopolistas y el capital para las migajas que se distribuirán a los que viven en pobreza extrema.

El KKE intensificará sus esfuerzos y sus iniciativas respecto los graves problemas populares, para que se alivien las familias de los desempleados y las familias populares. Intensificará los esfuerzos para el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, para el desarrollo de la solidaridad popular, para la construcción de la alianza popular contra los monopolios y el sistema capitalista.

El KKE seguirá promoviendo y luchando entre el pueblo para la única salida favorable al pueblo: con el pueblo en el poder, verdaderamente soberano, capaz de elegir su propio gobierno, el gobierno del poder obrero y popular, con la abolición de la propiedad capitalista. Sólo la socialización de los medios concentrados de producción y de la infraestructura puede promover un camino de desarrollo diferente, a favor de las necesidades populares, con planificación central, con incentivos totalmente distintos en cuanto a la distribución de los recursos. El camino en que la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda pueden adquirir un contenido popular. Para construir y desarrollar relaciones con otros pueblos y países en base al interés mutuo.

El Comité Central del KKE

26 de enero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s